Programa de Fernando Savater sobre Nietzsche

Interesante episodio del programa televisivo “La aventura del pensamiento” (conducido por el filósofo español Fernando Savater, y transmitido por el canal argentino Encuentro) que trata sobre F. Nietzsche.


1

2

3


About these ads

19 respuestas a Programa de Fernando Savater sobre Nietzsche

  1. jjip dice:

    Lo primero que leí de Fernando Savater fue un libro que todavía hoy sigue pareciéndome muy bueno. Es un libro “divulgativo” sobre Nietzsche de la editorial DOPESA y es de 1977. Se llama “Conocer NIETZSCHE y su obra” y ha tenido bastante influencia en mi vida.

  2. AG dice:

    Percibo en el programa de Savater demasiadas referencias, a mi entender malintencionadas, con el nazismo, que desvirtuan el pensamiento nietzscheano, siendo que Nietzsche dejó explicitamente claro en su obra que NO es antisemita (no así su hermana que manipuló parte de sus textos hasta que fué descubierto no hace mucho). Si es un programa divulgativo, Savater deberia obviar sus convicciones personales y ser más imparcial, por el bien de la filosofia.

    • jjip dice:

      Yo no lo veo así, AG. Hay mucha gente que no quiere saber nada de Nietzsche porque ha oído por ahí que tiene algo que ver con el nazismo, y hay otros a los que les basta saber que Nietzsche es alemán y haber leído un par de frases suyas para concluir que no es de fiar. En este contexto es imprescindible aclarar las cosas (como también tú haces) y decir que esta relación Nietzsche-Nazismo es un sinsentido.

      • AG dice:

        Hola jjip. Acabo de ver de nuevo los tres videos. No me extraña que haya gente que no quiera saber nada de Nietzsche después de escuchar la interpretación sesgada del comentarista filósofo. Fíjate que casi justo después de otra sutil y falaz alusión “la propia relación polémica con el nazismo” su última palabra para terminar el programa y con ello acuñar a Nietzsche es “peligroso”. Creo que Savater no aclara las cosas, las manipula. ¿será Savater un chandala?

      • jjip dice:

        Yo también acabo de volver a ver los tres vídeos y, lo siento, AG, pero estoy totalmente en desacuerdo contigo. No veo la malintención de Savater por ninguna parte y tampoco la interpretaciónn sesgada de su obra; es un vídeo de divulgación y no puede profundizar demasiado. A parte de eso, el tratamiento que hace Savater de Nietzsche me parece de lo más correcto y respetuoso.
        En cuanto a eso de que dice que Nietzsche es “peligroso”… ¿a tí te parece que no lo es?

  3. AG dice:

    Nietzsche es peligroso para los dogmatismos, las religiones transcendetales y todas las supersticiones en general. Para el más-vivir con dignidad y espiritualidad libre, Nietzsche es para mi un soplo de aire fresco a pesar de que hay partes de su pensamiento que no comparto en absoluto. Respeto por supuesto tu opinión sobre los videos divulgativos de Savater pero creo que él lo de “peligroso” no lo dice en el sentido que yo considero, por lo que me reafirmo en mis percepciones.
    Saludos y bienvenidss sean este tipo de controversias o “luchas” siempre intelectuales. Un abrazo a quien seas.
    AG.

  4. jjip dice:

    La doctrina del Eterno Retorno es fundamental en la filosofía de Nietzsche, lo sabemos todos. Pero en principio podría parecer una tontería, o una metáfora poética, o un mito elaborado con fines que poco tienen que ver con la ciencia. Por eso conviene recordar que también la ciencia pura y dura navega a veces en esa dirección. He aquí un ejemplo:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/11/en-fisico-teorico-roger-penrose-afirma-haber-atisbado-partes-de-un-universo-antes-del-big-bang/

    • Saludos, jjip. Está muy interesante el enlace que aquí publicas. Parece que la ciencia cada vez está más cerca de las antiguas cosmovisiones orientales (la concepción cíclica del taoísmo, o los “días y noches de Brahma” de los antiguos aryas) o aquella de Heráclito (que influyó en los estoicos e inspiró en gran parte el “eterno retorno” nietzscheano).

      Parece que la concepción judeo-cristiana del tiempo lineal cada vez se requebraja más ante el avance de nuevos paradigmas científicos, que vienen a confirmar las intuiciones de los antiguos. Mil gracias jjip por tus aportes.

  5. AG dice:

    Hola jjip y Tadeo. Creo que nos estamos desviando de la cosa. La ciencia es ciencia porque confirma provisionalmente hipótesis a través de métodos científicos. La filosofia es filosofia porque no puede confirmar teorias, es pura especulación, racional y util, pero especulación. No debemos ni podemos mezclar agua y aceite porque podemos caer en supersticiones como ocurre con las religiones. Nietzsche es filósofo (filólogo realmente) y no habla de teorias científicas, como es lógico.

  6. jjip dice:

    AG, ¿qué es la doctrina del Eterno Retorno de lo idéntico? Si no es una teoría científica, al menos en su base, entonces será un mito, una fantasía, una superstición. Si la ciencia no puede confirmar que el eterno retorno es real entonces pierde toda su fuerza.
    ¿Qué es para tí el eterno retorno?

  7. AG dice:

    En última instancia y en la dimensión ética, el eterno retorno se puede resumir en esta frase: vive tu vida de tal manera que si tuvieras que repetirla cíclica y eternamente la quisieras volver a vivir. ¿Alguien quiere repetir una vida de sufrimiento, inactividad y tedio?. Tan solo el que es feliz querría repetir su vida infinitamente. Esta es una idea desarrollada por Nietzsche para criticar tres conceptos: el del tiempo lineal judeo-cristiano, el concepto superficial del tiempo cíclico oriental y la estructura metafísica de la verdad platónica al abandonar la ontología dual del mundo verdadero. Nietzsche intentó desarrollar una teoría científica en la dimensión cosmológica del eterno retorno y fracasó, porque consustancialmente es indemostrable. Nietzsche hace hincapié en la meta-idea del eterno retorno como concepción moral y de amor a la vida plena de cada hombre y por cada hombre.

    El eterno retorno para mí es una creencia o centro de gravedad que nos influye en la forma de abordar nuestra vida. La ciencia nada tiene que decir sobre mi voluntad de poder vivir la vida como yo desee, a menos que yo lo desee. El eterno retorno no necesita para nada a la ciencia, evidentemente no es real (somos humanos y finitos), sólo necesita ser pensada y repensada filosóficamente junto con la voluntad de poder nietzscheana.

    La ciencia es método científico y predice fenómenos, la filosofía es especulación y no puede predecir acontecimientos, … y que así sea.

    Saludos y feliz 2011.
    Un abrazo jjip.

  8. jjip dice:

    Lo más interesante del Eterno Retorno son sus implicaciones psicológicas y éticas, sí; su capacidad de permitirnos una suprema autoafirmación.

    Pero el eterno retorno tiene una base física. Sus premisas son que la fuerza total del universo es determinada(no es infinita y no crece ni mengua) y que el movimiento es incesante, no es posible un equilibrio total y definitivo de fuerzas (si fuese posible ya habría ocurrido o nunca se habría roto). De esto se sigue que la cantidad de combinaciones posibles es enorme pero finita y que tarde o temprano estas combinaciones empezarán a repetirse. Como causas idénticas (totalmente idénticas) producen efectos idénticos a partir de una combinación idéntica se producirá una secuencia idéntica. O sea: todo se repite una y otra vez. Y no una vez a partir de un punto sino desde siempre y para siempre.

    No hay creación en el tiempo a partir de la nada o su equivalente Big Bang. El ser humano forma parte de este todo y es tan necesario como él, no hay libre albedrío en un sentido metafísico. No hay cosas indivisibles dentro de ese todo, ni individuos con un “yo” real. No hay leyes universales y eternas, ni orden moral del mundo. No hay principio ni fin. No hay sentido más allá del aquí y ahora. No hay… sólo hay eternidad, profunda eternidad.

  9. Daniel dice:

    Nietzsche es apertura, avance, progreso en el sentido de que da nuevas claves para interpretar la vida. Es como un Oráculo. Delante de su idea del ser humano uno se queda perplejo, catapulta hacia la acción de la libertad.

  10. juan dice:

    yo creo que la teoria del eterno retorno cumple mas bien una funcion de mito, no se puede demostrar que sea verdad es incognoscible,
    igual que “el mas a alla” de los cristianos o “el mundo de la ideas” de platon pasa que a diferencia de estos transmundanos la teoria de nietzsche tiene su centro de gravedad en la vida, sirve para amar a la vida y no despreciarla.

  11. Nietzsch es mucho más racista de lo que supone Savater. No tiene el libro criminal “Mein Kampf” de Hitler, frases tan racistas y criminales como éstas de Nietzsche: “Conseguir el hombre futuro por el exterminio de millones de degenerados, y ¡no angustiarse por el sufrimiento ocasionado, como jamás ha existido!” (Federico Nietzsche, primavera de 1884).
    “Ese nuevo Partido de la Vida tomará en sus manos como objetivo máximo elevar la formación de la humanidad, incluida la aniquilación despiadada de todos los degenerados y parásitos, posibilitará de nuevo ese plus de vida sobre la Tierra, del que surgirá el estado dionisiaco” (F.Nietzsche, primavera 1888: “Ecce homo. El origen de la tragedia 4″). “La futura casta de dominadores, los dominadores de la Tierra…liberan a los tarados con la doctrina de “la muerte súbita”. “Economía de la Tierra, exterminio de las razas malas, cría de mejores. Condiciones totalmente nuevas para los hombres, ¿incluso para un ser superior?” .
    Los nazis realizaron solo en parte el plan geneocida de Nietzsche.
    Ver una selección de textos super-racistas con cita exacta en español y alemán en mi sitio web educativo http://www.alonsofia.com/nietzsche-loco.htm. Nietzsche es racista no nazi y no antisemita, pero racista hasta las cachas.
    Savater es demasiado ingenuo con el racismo de Nietzsche. Ver: “El error Savater”, que es hablar sin saber, donde se muestra la serie de tópicos y falsedades sobre Nietzsche.

    Bernardo Alonso Alonso
    alonSofia.com

    • buffon dice:

      MUY BUEN comentario,señor FILOSOFO,he viSitado su web y esta interesante ,quisiera que escribiera sobre la religion,religioseriacatoliquera,y sobre la biblia que es uno de los libros mas asquerosos q se han producido jamas en la humanidad ,sus creencias q nos hacen repetir ,idolatrar a la sartra de psicópatas q han producido esta porqueria de literatura de caracter metafísica, y sobre JESÚS q es un demente y un megalomaniático según el doctor Binet-Sanglé, EN SU LIBRO LA LOCURA DE jesús.Ese sujeto q decia YO SOY LA VERDAD,quien ame a padre o madre mas q a mi no es digno de mi y esas estupideces de ese inocente,gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

%d personas les gusta esto: