Retrato de Nietzsche por Lou von Salomé

Lou Salomé

Lou von Salomé (1861- 1937) fue la  joven rusa que partió el corazón de Nietzsche al rechazar la petición matrimonial que éste le hiciera (según cuentan algunos biógrafos del filósofo). Esta situación ocasionó un profundo dolor en el pensador alemán —dolor que sólo logró transmutar a través del alambique de la creatividad, dando a luz su obra cumbre: Also sprach Zarathustra—.

Lou von Salomé nos dejó un retrato del pensador germano en una página de su libro Friedrich Nietzsche in seinen Werke (Friedrich Nietzsche en sus obras, Viena – 1894). Esta imagen de Nietzsche que nos describe Lou corresponde al verano de 1882 (pocos meses antes del nacimiento de la primera parte del Zaratustra):

Al contemplador fugaz no se le ofrecía ningún detalle llamativo. Aquel varón de estatura media, vestido de manera muy sencilla, pero también muy cuidadosa, con sus rasgos sosegados y el castaño cabello peinado hacia atrás con sencillez, fácilmente podría pasar inadvertido. Las finas y extraordinariamente expresivas líneas de la boca quedaban recubiertas casi del todo por un gran bigote caído hacia delante; tenía una risa suave, un modo quedo de hablar y una cautelosa y pensativa forma de caminar, inclinando un poco los hombros hacia delante; era difícil imaginarse a aquella figura en medio de una multitud – tenía el sello del apartamiento, de la soledad. Incomparablemente bellas y noblemente formadas, de modo que atraían hacia sí la vista sin querer, eran en Nietzsche las manos, de las que él mismo creía que delataban su espíritu. – Similar importancia concedía a sus oídos, muy pequeños y modelados con finura, de los que decía que eran los verdaderos “oídos para cosas no oídas”.–

Lou Salomé, Paul Ree y Friedrich Nietzsche (1882).

Un lenguaje auténticamente delator hablaban también sus ojos. Siendo medio ciegos, no tenían sin embargo, nada de ese estar acechando, de ese parpadeo, de esa no querida impertinencia que aparecen en muchos miopes; antes bien, parecían ser guardianes y conservadores de tesoros propios, de modo secreto, que por ninguna mirada no invitada debían ser rozados. La deficiente visión daba a sus rasgos un tipo muy especial de encanto, debido a que, en lugar de reflejar impresiones cambiantes, externas, reproducía solo aquello que cruzaba por su interior. Cuando se mostraba como era, en el hechizo de una conversación entre dos que le excitase, entonces podía aparecer y desaparecer en sus ojos una conmovedora luminosidad: – mas cuando su estado de ánimo era sombrío, entonces la soledad hablaba en ellos de manera tétrica, casi amenazadora, como si viniera de profundidades inquietantes…”

About these ads

14 respuestas a Retrato de Nietzsche por Lou von Salomé

  1. nuevaley dice:

    por favor no me salgan que nietzsche pidio matrimonio a la supuesta rusa salome siendo ella la que lo buscaba y conocer a nietzsche era una peticion de salome ya siendo nietszche muy famoso por sus obras… y yo me pregunto quien era salome para que nietszche se fijara en ella y fatalamente le rompiera el corazón mismo sabiendo la fama del joven nietzsche al que todo mundo quería conocer… por favor hay que investigar un poquito mas solo le pido al que creo este blog; solo eso.

    • Saludos, Nuevaley. Me resulta muy simpática tu versión de la relación Nietzsche-Salomé. Me gustaría saber cuál es tu fuente, para investigar y hacer la debida corrección, porque hasta donde tengo entendido la mayoría de los biógrafos de Nietzsche dicen que él le pidió matrimonio a Lou un par de veces, y ella lo rechazó (ella tan sólo quería una relación de amistad). ¿En qué te basas para pensar que eso aconteció de otra manera?

    • Daniel Saravia dice:

      pero nueva ley, se ve por la forma de pensar
      que eres una mujer que le importa mucho el poder del hombre. Pero no todas las mujeres lo piensan así . Cada ser humano es un mundo.
      Además ten en cuenta que a Nietzsche con su cuestionamiento de los valores de la Cultura
      le hicieron el vacio en muchas partes.
      Nietzsche era un tipo muy solitario y conflictuado

  2. reyes dice:

    no la molen no, Lo que pasa es que en su debido termino Salome queria la familia hijos casarse matrimonio nietzsche no podia soportar esto.
    La mujer solo en busqueda del amor ala familia snif.. y solo eso y nada mas .. que frustante

    • Andre dice:

      Reyes, si Salomé buscaba hijos, entonces ¿por qué nunca los tuvo? Se hes sabido que estuvo casada por muchos años sin que su marido la tocara, ese era el acuerdo. Además, en las mismas cartas de Nietzsche la llama una mujer de “sexualidad atrofiada” . tu comentario “La mujer solo en busqueda del amor ala familia snif.. y solo eso y nada mas .. que frustante”… Venga, ¿En qué siglo vives? qué retrógrado eso!

  3. fridda dice:

    SÓLO QIUEN HA PODIDO DAR PASO EN SU MENTE AL MENSAJERO ENTENDERÁ SIN OBSTÁCULOS SUPERFLUOS EL VERDADERO CONTENIDO INPREGNADO EN SUS PALABRAS. HAN DEMOSTRADO POSEER LA MENTE OBTUSA, CUYAS PUERTAS CERRADAS NO PERMITEN FLUIR LA PALABRA, Y A ESTO SE DEBE SU INGENUA, MINÚSCULA Y LAMENTABLE CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO. QIUZÁS LA FILOSOFÍA NO ES PARA USTEDES, YA QUE EL AMOR Y LA BÚSQUEDA CONTINUA DE LA SABIDURÍA CONTRASTA INDEFECTIBLEMENTE CON LOS COMENTARIOS DE CONTENIDO VACÍO QUE HAN PUBLICADO. ME PRESTO ASÍ A PLASMAR EL VERDADERO ARTE. EL DE LA VERDAD, QUE GUARDO EN MI VOZ Y EN LA PUNTA DE MIS DEDOS.

  4. jjip dice:

    Estaba releyendo el comentario de fridda para ver si podría responder algo y me ha venido a la mente una anécdota que cuenta Andrés Sánchez Pascual en su introducción al Anticristo; no tiene nada que ver con el caso pero es muy significativa:

    Uno de los más queridos “discípulos” de Nietzsche de Basilea lo visitó en el manicomio de Jena y al ver que como causa de la enfermedad ponía en la tablilla del lado de su cama “sífilis” volvió a casa indignado y cogió un montón de cartas que había recibido de Nietzsche en otro tiempo y las arrojó al fuego.

  5. Una consulta: Lou era atea? Hay documentación fidedigna de ello?

    Gracias?

  6. Daniel de Cullá dice:

    Lou como la Salomé bíblica le cortó la cabeza, de ahí que diera a luz su Zaratustra. El rey, el labrador y el asno que le habitaban todavía hoy invocan en su dolor en el jardín que un dios-asno-gay enamoró.

  7. ivan dice:

    conosco bastante biejn la vida de nietzsche, asi que dire que el buscaba no solo una discipula, sino un sucesor de su filosfia, en este caso lou. el verdadero drama de nietzsche, no fue que ella halla rechazado su matrimonio, sino que se vi deshonrado, porque lou lo tomo como parte de su aprendisaje nada mas. y sigio buscando nuevos maestros de los cual aprender, como freud, aun sabiendo que nietzsche le confio su mas reconditos secretos.se vio, como para decirlo de una manera vulgr “usado”. en una de las cartas nietzche dice que lou era una joven que busacaba solamente divertirse, buscando los espiritus mas selectos del mundo.
    lo del matrimonio es mas una idea de chusmerio.

    • Samantha dice:

      Ivan, tengo que decir que estoy de acuerdo contigo en lo que haces mensión después del y seguido. Pero las primeras líneas no , con que Nietzsche buscaba un sucesor de su filosofía, en mi opinión y mi conocimiento sobre Salomé; Nietzsche estaba enamorado de ella, nunca le propuso matrimonio pero sí tenía una fuerte atracción . Salomé no quería estar con ningún hombre ya que pensaba que estaría atada a él por siempre y perdería su libertad (mientras mantenía su relación intelectual con Friedrich)
      Salomé, su propósito era intelectual , buscaba a las mentes más brillantes de Europa.

  8. pacocamorra dice:

    AL final eran todos ———

  9. riancusi dice:

    lo de la busqueda puede ser una enfermeda,muchas veces se pierde el que busca,un instinto enfermo y desesperado . y hay que tener mucha voluntad para sanarlo, santificando tus demonios creando una nueva estrella la tuya propia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 114 seguidores

%d personas les gusta esto: