Nietzsche y el sufrimiento (Documental)

nietzsche-lapperNietzsche on Hardship (Nietzsche y el sufrimiento) es el sexto episodio de la serie televisiva británica Philosophy: A Guide To Happiness (Filosofía: Una Guía para la Felicidad) del año 2000, dirigida por el filósofo suizo Alain de Botton. En este capítulo se analiza la visión nietzscheana del sufrimiento y del fracaso como acicates para alcanzar la felicidad plena, lo que podemos resumir en el famoso lema inglés que reza: “No pain, no gain” (“sin dolor no hay ganancia”).

A lo largo del programa, el suizo Alain de Botton cita varias veces al filósofo alemán. De entre esas citas, aquí colocamos tres:

«TIPO DE MI DISCÍPULO.—Aquellos hombres que en definitiva me interesan, son a los que les deseo sufrimientos, abandono, enfermedad, malos tratos, desprecio; yo deseo, además, que no desconozcan el profundo desprecio de sí mismos, el martirio de la desconfianza de sí mismos, la miseria del vencido; y no tengo compasión de ellos, porque les deseo lo que revela el valor de un hombre: ¡que aguanten con firmeza!»
(FN, “La Voluntad de Poder“, § 905. Editorial Edaf)

«…El secreto para cultivar la existencia más fecunda y más gozosa consiste en vivir peligrosamente ¡Construyan sus ciudades a los pies del Vesubio!..»
(FN, “La Gaya Ciencia“, § 283)

«De la escuela de la guerra de la vida. — Lo que no me mata, me hace más fuerte.»
(FN, “El Crepúsculo de los Ídolos“, § 283)

1

2

3

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en -Todos los posts, Documentales, Resiliencia, Videos
5 comments on “Nietzsche y el sufrimiento (Documental)
  1. Rosmira dice:

    Excelente, muy bueno

  2. Felipe dice:

    Hola, yo he visto el video e incluso he leido el libro pero no alcanzo a entender como aumentar y conseguir la voluntad de poder de una manera más clara, la puedo conseguir pero por momentos; ¿alguien sabe algún método o dónde menciona Nietzsche algo al respecto? Me choca porque buscas y todo el mundo dice lo que es la voluntad de poder o dice su opinión pero nadie dice como conseguirla.
    Un saludo.

    • S. M. lemus dice:

      te recomiendo leer a concienzudamente a Nietzsche, la voluntad de poder es aquello que cruza toda la potencia de lo viviente, si quieres aquello que se ha llamado Vida. no es algo que se pueda conseguir al modo de las virtudes, o modalmente la “subjetividad” segun la entiende Foucault. por lo cual no existe un metodo para “conseguir” la voluntad de poder. esta tiene funciones ontologicas e incluso alcances cosmologicos (su relacion con el eterno retorno). existe un texto de Eugene Fink llamado “la filosofia de Nietzsche que te puede ilustrar al respecto, pero como te digo la comprension de lo que es la voluntad de poder (der wille zur macht) la obtendras leyendo al propio autor y no a interpretes o comentaristas.

  3. Que interesante, muchas gracias por el aporte ayuda a acercarse a NIetzsche

  4. Estoy releyendo a Nietzsche, y compruebo lo que escribí hace más de 30años: “Leer a Nietzsche es como disfrutar un delicioso pescado que te puede curar todos los males, pero está cargado de espinas; que si no lo haces con cuidado, en vez de sanarte te puede llevar a la muerte”. Ese es Nietzsche: mi maestro, mi amigo, mi hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestro Foro

¿Para qué usamos este blog?
Blog para recopilar y clasificar (por medio de las categorías y etiquetas) materiales diversos sobre el filósofo Friedrich Nietzsche.
Estadísticas del blog
  • 271,289 visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 167 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: