“Hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento…”

pluma_escribirEn su libro Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne en alemán), redactado en 1873, el joven Nietzsche realiza una aguda crítica contra la soberbia antropocentrista y los prejuicios epistemológicos sobre la “verdad”. Este es el primer párrafo de dicha obra:

comillasEn algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la “Historia Universal”: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo. Pero, si pudiéramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo. Nada hay en la naturaleza, por despreciable e insignificante que sea, que, al más pequeño soplo de aquel poder del conocimiento, no se infle inmediatamente como un odre; y del mismo modo que cualquier mozo de cuerda quiere tener su admirador, el más soberbio de los hombres, el filósofo, está completamente convencido de que, desde todas partes, los ojos del universo tienen telescópicamente puesta su mirada en sus obras y pensamientos.

[Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos, Madrid.]

Tagged with: ,
Publicado en -Todos los posts, Frases y pensamientos, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
4 comments on ““Hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento…”
  1. jjip dice:

    Este asunto lo trata también Nietzsche en el apartado 14 de la segunda parte de Humano, demasiado humano II.
    Acaba así: “Incluso el astrónomo más libre de prejuicios no puede representarse la tierra sin vida sino como la tumba iluminada y flotante de la humanidad”.

    Es interesante el hecho de que le parece “demasiado inverosímil” que no haya vida en otros muchos astros.

  2. jjip dice:

    Algunos astrónomos, en base a los conocimientos actuales del universo y jugando con distintas variables de forma más o menos optimista, llegan a conclusiones tales como que “una galaxia promedio sería hogar de unas 10.000 civilizaciones inteligentes”.

  3. jjip dice:

    Por cierto, he encontrado este vídeo en YouTube, se llama Nietzsche Meditation:

  4. Fantastico blog, muy facil de leer y facil de
    entender. Yo tengo con un proyecto parecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestro Foro

¿Para qué usamos este blog?
Blog para recopilar y clasificar (por medio de las categorías y etiquetas) materiales diversos sobre el filósofo Friedrich Nietzsche.
Estadísticas del blog
  • 271,289 visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 167 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: