Sobre la impostura de los libros “La Voluntad de poder” y “Mi hermana y yo”

El siguiente texto es un comentario de Hernán Montecinos, dejado bajo el artículo Nietzsche… “Malentendidos, imposturas” (también de su autoría).

Por Hernán Montecinos.

Efectivamente, Nietzsche tuvo la intención de escribir un libro al que le asignó primitivamente el título de “La Voluntad de poder”, lo que posteriormente cambió a “La transvaloración de todos los valores”. Pero este libro nunca lo publicó, quedó sólo en una intención, lisa y llanamente, porque el proyecto nunca lo terminó, o más bien dicho, fue un proyecto que definitivamente abandonó; tal es así que muchas de sus notas y fragmentos los incorporó en otros libros. Nunca han quedado del todo claras las razones porque este primitivo proyecto nunca llegó a puerto final. Sin embargo, los borradores de las notas de este proyecto si se conservaron. Estos los recogió su hermana Elizabeth, por cierto, dándoles orden y sentido de acuerdo a lo que más acomodaba a sus propias ideas. (Ya sabemos, de los aforismos de Nietzsche, resulta fácil hacer los acomodos que se quieran).

Para mi gusto, un engañó de aquellas editoriales que lo han editado asignando la titularidad de dicho libro al filósofo. Un abuso que, sin duda, se ha hecho bajo las intenciones de obtener réditos comerciales. Resulta mucho más atrayente, para los fines comerciales, asignar su autoría al filósofo que a su hermana o, si se quiere, al propio “Archivo Nietzsche”.

También resulta un abuso y poco ético que ciertas editoriales hayan publicado un libro bajo el título “Mi hermana y yo” más, sobre todo, cuando el único dato fidedigno que existe es el entregado por Walter Kauffman, un prestigioso intelectual, quien habría recibido la confesión, en su lecho de muerte, de un plagiador profesional de la época, el ruso George Plotkin, de que él había sido el autor de dicho plagio.

En fin, mitos y leyendas aprovechado por círculos intelectuales para atribuirle al filósofo los más nefastos designios a sus ideas y obra. En esta verdadera cruzada de tergiversación intelectual, entre otros, menciono en sus inicios a Lukács y Heidegger y, más recientemente, a Nicolás González Varela. Todos ellos reputados filósofos, que escriben muy bien y muy bonito, ingredientes necesarios para sacar las conclusiones que se quiera y que respondan más bien a sus propias subjetividades antes que a la realidad de las cosas tal como son y no por lo que aparentan ser.

En este propósito han soslayado, flagrantemente, que las ideas de Nietzsche son “omniabarcadoras” que no se estacionan en tal o cual particularidad. Y si bien, en su momento, se estaciona en tal o cual punto, ello es sólo a manera de estación de tránsito para explicar uno de los eslabones que estima necesario para llegar a la comprensión de su idea en toda su totalidad. Han olvidado que Nietzsche no es esencialmente particularista, al contrario, como ya lo dije “totalizador” que no se queda constreñido en los reducidos espacios de tal o cual particularidad.

Bueno, pero al fin y al cabo y, por fortuna, hoy son muchos más numerosos los reputados filósofos e intelectuales que han dejado atrás estas engañifas para poner en su verdadera dimensión la vastedad del pensamiento de Nietzsche, que va más allá de dejarlo momificado en un reducido espacio. Sobre todo, en esta labor de desmitificación cabe destacar el extraordinario aporte, de pensadores e intelectuales provenientes de las modernas corrientes francesas (o si se quiere, posmodernas).

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4 comments on “Sobre la impostura de los libros “La Voluntad de poder” y “Mi hermana y yo”
  1. 01erblast dice:

    Encontré una película que se titula
    Mas Allá del Bien y del Mal
    Aún no le he visto pero tiene relación con Nietzsche

  2. m.. dice:

    MIra, no sé si lo has leído, pero mi opinión es que ese libro no quiere ser considerado de nietzsche por las bestialidades que tiene, que por cierto no son contra los judíos ni nada parecido sino contra sus enemigos de siempre, el cristianismo, el socialismo y los decadentes. Puedes leer la versón de edaf y te encontrarás que tiene perfectamente ordenados (elizabeth no era tampoco tonta) los escritos reales de los fragmentos póstumos según el plan, ni más ni menos. si quieres leete el tochaco de los póstumos para contrastar. Es puro pensamiento nietzscheano, sin adornos, brutalidades que podrán tener razón o no, pero son la cara más completa y definida de lo que nietzsche quería.

    • Mi estimado.aquí hay un problema esencial de apreciación. Nietzsche en verdad en sus escritos se muestra muy contradictorio con lo cual despista a cualquier lector. El no es sólo contradictorio, sino reivindica la contradicción como uno de loe elementos de los estados que subyacen en cada uno de nosotros. La diferencia está, que él lo reconoce y por tal lo reivindica como un estado natural en cada uno de nosotros. Nietzsche piensa que el ser humano no piensa lo mismo cuando se es una guagua a cuando es maduro o llega a la vejez. Su pensamiento está sujeto a un proceso de evolución de acuerdo a las circunstancias en que se encuentra viviendo. Incluso su pensamiento puede obedecer a los distintos estados de ánimo que son consustanciales a la esencia de todos los seres. En fin, Nietzsche afirma que culturalmente es mal visto ser contradictorio, eso como que estaría fuera de la norma, es una cuestión que es muy mal visto, y por tal siguiendo ese carril muchos pensadores se aferran a un pensamiento original defendiéndolo a machote hasta morir, aunque ello le signifique meterse en un gran brete intelectual y cultural. Ahora bien, la famosa Voluntad de Poder, que se esgrime como de autoría del filósofo es una verdad a medias, menos de la media diría yo. Los fragmentos que dejó respecto del proyecto de ese libro, los dejó, los abandonó. No se saben bien las circunstancias. En mi opinión, porque muchos de los fragmentos que dejó anotado para dar cuerpo a ese proyecto ya los había incorporados fragmentariamente en sus otros escritos. Por eso hay que establecer bien las diferencias. La Voluntad de poder, tal cual se conoce ahora, fue una obra de Elizabeth Nietzsche y el Archivo de Nietzsche, que ordenó esos fragmentos arbitrariamente, soslayando que tales ya se encontraban incorporados en otros libros. Por cierto en esta ordenación, se acomodaron y se tergiversaron dándole una orientación de acuerdo a las intenciones de su hermana, para servir de soporte filosófico a la naciente idea que posteriormente dieron origen al nazismo. Un ejemplo claro de esto es que, efectivamente, si se toman fragmentos de sus primeros escritos, allí observamos claramente una idea antisemítica y de ensalzamiento de la raza aria. Sin embargo, en sus escritos posteriores evoluciona respecto de esa original idea y se vuelve un furibundo crítico en contra del antisemitismo y del predominio de la raza aria, ésta última a la cual define finalmente como decadente. Favor leerse bien los libros de Nietzsche, no deteniéndose literalmente en tal o cual fragmento que encontramos diseminados en sus libros, sino considerando que su pensamiento y obra obedecen a un proyecto intelectual omniabarcador que nos da a conocer los diferentes estados por las que suele pasar tal o cual pensamiento. Es por tal razón, que los autores de notas críticas como las que comento, caen en el error de aferrarse a la particularización de tal o cual fragmento, sin considerar al corpus central, al meollo al que apunta todo el proceso evolutivo que nos entrega su pensamiento..

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